1. biografia

1. biografia

Messaggioda Amministratore » 24/10/2013, 20:14

Luis CAMPODONICO
Montevideo (Uruguai), 1931 - Parigi, 1973

Sus primeros estudios de piano los realizó con Josefina Milones, a quien dedicaría posteriormente su opus 1, la Sonata de la adolescencia (1950-1952) con las siguientes palabras: A Josefina Milones, que me enseñó a poner las manos en el piano y a ser sólo yo mismo. El autor interpretó esta sonata para amigos en muchas oportunidades y fue estrenada en la Sala Verdi por Meri Franco-Lao.
A los ocho años pasa a estudiar con Santiago Baranda Reyes mientras que en 1945 se presenta por primera vez en público como pianista. En 1949 comienza con Enrique Casal Chapí -quien tuvo a su cargo la formación de muchos jóvenes compositores de la época- sus estudios de armonía, contrapunto y formas musicales, continuándolos luego, por un corto tiempo con Carlos Estrada. Simultáneamente lleva a cabo una intensa actividad compositiva y pianística.
Es así que en 1951 aparece su primer obra, que tituló Poema N° 1 para canto, violín y piano con texto de Yaco Pieniasek y también la Improvisación N° 1. Al año siguiente continúa con su primera incursión como compositor para conjunto coral creando el Primer Salmo (N° 63) el cual dedicó a Casal Chapí, que permaneció sin estrenar. En 1953 compone el Poema N° 2 para canto, flauta, violín y piano, con texto de Ida Vitale. Ese mismo año, a encargo del maestro Carlos Estrada, como ejercicio de formas, y para estudio del problema vocal, hace otro intento compositivo para conjunto coral con Tu es Petrus, el cual corrió igual suerte que el Primer Salmo, quedando sin estrenar. Nilda Muller a quien fue llevada la pieza para que la dirigiese, sugirió la modificación de gran parte de la obra, ya que la misma no era de su agrado.
Seguidamente -salteando el Poema Nº3, que parece no haber sido compuesto nunca- compone el Poema Nº 4 sobre el texto Padre Vallejo de Ida Vitale con voz recitante no cantada, violín y piano. Continúa en 1954 con el Poema Nº 5 para canto, flauta, violín y piano, según versos del poeta italiano Giuseppe Ungaretti, quien había visitado Montevideo y a quien Campodónico admiró y conoció personalmente. Ese año también incursiona fugazmente en el "canto patriótico" con su Suite al modo clásico cuya zarabanda había compuesto con anterioridad y dedicada a Héctor Tosar. Compone al año siguiente un nuevo ciclo para piano, titulado Cinco cuadros musicales, para posteriormente completar su última obra terminada en Montevideo, llamada Tres poemas sin nombre y con amor. La misma es estrenada por Campodónico junto a la soprano Raquel Satre, en un concierto de despedida, previo a la partida de ambos a Francia. La versión orquestada sería dirigida al año siguiente por Juan Protasi en París.
Campodónico se radica en esa ciudad a la edad de 24 años. En primera instancia lo hizo como estudiante "patronado". En 1956, logra el apoyo de una beca de las Juventudes Musicales del Uruguay y al año siguiente, obtiene una beca francesa. Cursa estudios con Jacques Chailley y entabla amistad con el pianista y compositor Maurice Ohana. Por esa época comienza un ensayo musicológico sobre Manuel de Falla, cuya versión abreviada y en francés fue publicada en 1959 en la importante colección Solfèges de Éditions du Seuil.

Generazione del 51 cui fa parte Joseph Cercò, è un termine coniato da Cristóbal Halffter usato per designare un gruppo di compositori spagnoli. Difatti proprio nel 1951 la maggior parte dei membri del gruppo si era diplomato. Inizialmente nacque nel 1958 sotto il nome di Nueva Música e Ramón Barce, che ha stilato un primo manifesto del gruppo, ne è considerato il capofila. L'intenzione principale era quella di rompere la situazione di isolamento, soprattutto culturale e musicale, in cui la Spagna si ritrovava per via della dittatura franchista (in linea anche con gli avvenimenti in ambito politico); si sentì, dunque, una comune esigenza di farsi coinvolgere ed influenzare dalla "nuova" musica europea, senza però rompere ogni legame con la musica tipicamente spagnola.
Come Nueva Música vi fecero parte: Ramón Barce, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Antón García Abril, Manuel Moreno Buendía, Alberto Blancafort, Manuel Carra, Fernando Ember, Luis Campodónico (uruguaiano, all'epoca residente in Spagna) a cui si aggiunsero poi: Gerardo Gombau e Carmelo Bernaola. Poco dopo il gruppo catalano dei Matritenses rinfoltì il gruppo iniziale con Josep Maria Mestres Quadreny e Joseph Cercó. Aderì al movimento anche Juan Hidalgo (Isole Canarie) e infine i Moderati Ángel Oliver, Agustín Bertomeu, Josep Soler, Leonardo Balada, Claudio Prieto, Miguel Alonso, Agustín González Acilu, Gonzalo de Olavide.
Amministratore
Amministratore
 
Messaggi: 2024
Iscritto il: 02/11/2012, 11:30

Chi c’è in linea

Visitano il forum: Nessuno e 1 ospite

cron